Guía básica (ES)

Todo aquel que salga de excursión por caminos o sendas ha de llevar consigo doce cosas básicas en su mochila. Las 12 cosas básicas son las 12 cosas más importantes que llevar cuando vas de excrusión:

Clica aquí, si vols llegir aquest document en català. Click here, if you want to see this document in english.

  • Agua. Lleva tu agua en botellas resistentes que tengan cierre de rosca, no como las típicas botellas de bicicleta. Éstas gotean y perderás el agua mojando de paso tu ropa. Has de estar seguro de llevar tratamiento para el agua si prevés que puedes quedarte sin agua – esto incluyen pastillas potabilizadoras o filtros purificadores.
  • Mapa. Normalmente el mejor mapa que llevar es uno topográfico con curvas de nivel. Conocer la topografía a tu alrededor es esencial para saber adonde te diriges y no perderse. Es aconsejable también llevar una guía de la excursión que vas a hacer (o fotocopias). Los Organizadores están obligados a llevar un mapa. El resto de miembros deberían.
  • Brújula. La otra mitad de la orientación en la montaña es una brújula de calidad. No ahorres en calidad cuando compres una brújula. Un mapa es sólo útil para localizar tu posición si tienes una brújula y sabes como usarla. Es aconsejable que tomes parte de un curso de orientación o leas un libro sobre este tema. Un GPS es un complemento perfecto a un mapa y una brújula, pero jamás puede substituirlos. Los Organizadores están obligados a llevar una brújula. El resto de miembros deberían.
  • Kit de primeros auxilios. Una de las cosas más importantes en este kit es que tenga una guía de primeros auxilios para saber como actuar en caso de emergencia. Es mejor si tomas clases de primeros auxilios para conocer además técnicas básicas de salvamente y primeros auxilios. Compra y lleva contigo un kit de primeros auxilios de viaje, los encontrarás en tiendas de deporte de montaña especializadas. Si el kit no incluye vendas y yodo, llévatelos también. También llévate medicamentos contra alergias o picaduras. Los Organizadores y otros miembros con alergias están obligados a llevar uno. El resto de miembros deberían también.
  • Cuchillo. Mucha gente lleva la típica navaja suiza con múltiples hojas y utensilios.
  • Linterna o frontal. Una linterna está bien, un frontal es mejor ya que puedes tener tus manos libres en el caso de que tengas que utilizarlas. No olvides bombillas adicionales para las linternas tradicionales y pilas adicionales almacenadas dentro de una bolsita de plástico para que no se humedezcan.
  • Cerillas o encendedor. En realidad, esto significa calor. En el caso de una emergencia donde tengas que permanecer durante la noche en la montaña, si tienes cerillas o un mechero, podrás encender un fuego para mantenerte caliente.
  • Comida extra. Si, lleva más comida que la que necesites aún haciendo tu mochila más pesada. Esto significa que después de una excursión sin problemas, debería sobrarte comida. Yo llevo barritas energéticas ya que tienen muchas calorías y pesan poco.
  • Ropa extra. Si, aún cuando pienses que va a hacer mucho calor lleva la ropa que necesites para pasar una noche sin problemas. Muchas veces se ha hecho daño alguien no lejos del coche y ha necesitado ropa de abrigo y contra el viento hasta que la ayuda llegó. No olvidéis guantes y un gorro de lana.
  • Protection solar. Esto incluye gafas de sol especialmente si vas a ver la nieve. Cemas de protección solar también excepto para días excepcionalmente nublados. Gorra y/o gorro para cualquier excursión.
  • Botas. A menos que el organizador diga lo contrario llevar botas de montaña en condiciones es una obligación. Si tus botas no son cómodas o no son de la talla adecuada pueden salirte ampollas. Si te compras un par de botas nuevas, deberías ponértelas para hacer caminatas cortas antes de ponértelas en una excursión del grupo.
  • Papel higiénico. Esto no tengo que explicarte para qué es necesario… ¿o si?

Comportamiento en la montaña

No sólo tu equipo es importante cuando vas de excursión. Tu comportamiento es muy importante también:

  • No dejes rastro. Consulta la página al respecto de este tema, hay mucho que explicar.
  • Alergias. Si tienes alergias importantes, como por las picaduras de abejas, comida o medicinas, notifícaselo al Organizador al menos un par de días antes de salir para que lo tenga en cuenta. Esto es una precaución para el caso en que te de una reacción alérgica o sufras alguna lesión.
  • Vas en grupo. No vas solo. Ten en todo momento controladas a las personas que van delante y detrás tuyo. En el caso en que pierdas de vista a cualquiera de ellas avisa aún cuando tengas que gritar.
  • Vas en grupo. Sí, otra vez, no vas solo. No cojas sendas que no sigue el grupo pensando que sabes un atajo, ni te adelantes en exceso. Si el resto del grupo no te ve pueden perder el tiempo buscándote por tu imprudencia.
  • Vas en grupo. Sí, soy un pesado, pero tú no debes serlo cuando alguien sea muy lento. Paciencia. La velocidad del grupo es la del más lento. El organizador ya ha considerado qué personas pueden venir a la excursión.

Niveles de dificultad

  • Necesidades técnicas – Esta categoría describirá el material que deba usarse y habilidades necesarias. Por ejemplo:
    • Se requiere solo equipo para caminar
    • Se requiere solo equipo para caminar (sin cuerdas ni equipo de escalada) y hay que trepar/escalar ligeramente
    • Se requiere escalada suave/intermedia y algo de equipo especial como piolet o cuerdas
    • Se requiere equipo completo de escalada (clásica o deportiva) y conocer su uso
  • Dificultad física – Esta dificultad dependerá de la distancia a recorrer, circunstancias del terreno y el desnivel acumulado. Sin tener en cuenta el terreno y otros aspectos particulares que puede tener cada ruta, la siguiente tabla sugiere niveles de dificultad:
A %d blogueros les gusta esto: